junio 20, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Clinton acusa a Trump de no ser amigo de la comunidad LGBT. ¿Dice la verdad?
clinton-new
Hillary Clinton

La campaña de Hillary Clinton lanzó un video cuestionando la supuesta amistad de Donald Trump con la comunidad LGBT, luego de las declaraciones del virtual nominado republicano como consecuencia de la masacre en Orlando, ocurrida en el club gay Pulse.

En el video, Clinton señala a Trump como alguien que luchará para contrarrestar la decisión de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, que retirará protecciones para los transexuales y que respalda leyes anti-gays de defensa religiosa, pero ¿dice la verdad la campaña de Clinton?

¿Está Trump en contra de la igualdad de la comunidad LGBT?

Como en tantos otros temas, Donald Trump no se ha caracterizado por mantener una misma línea en el tiempo con respecto a su respaldo o rechazo a políticas sobre los derechos de los homosexuales. Incluso, la organización republicana Log Cabin Republicans, que lucha por una mayor apertura a la comunidad LGBT, lanzó un video preguntando públicamente a Trump cuál es realmente su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una de las pistas más antiguas sobre las opiniones del multimillonario aparece en una entrevista hecha por la revista LGBT The Advocate en el año 2000, cuando Trump asomó la posibilidad de buscar la presidencia con el Reform Party. Al ser consultado si habría personas gays en su gobierno, respondió: “Quisiera a los mejores y más inteligentes. La orientación sexual no tendría importancia (…) Si la mejor persona para la labor resulta ser gay, sin duda que los designaría”.

En la entrevista también menciona reformar la Ley de Derechos Civiles de 1964 para incluir en ella la prohibición de discriminar en contra de personas por su orientación sexual, y aunque asegura que en su opinión el matrimonio es entre un hombre y una mujer, dice estar a favor de una ley que le dé los mismos derechos a una pareja homosexual. “Pienso que es importante para parejas gays comprometidas mutuamente a no ser perturbadas cuando se trate de herencia, beneficios de seguro, y otros derechos simples del día a día”.

¿En la actual campaña ha cambiado de parecer?

Como expresa la campaña de Clinton en el video, Trump criticó la decisión de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio gay en todo Estados Unidos, alegando que debe ser un tema que se maneje a nivel de estados y no a nivel federal, y en una entrevista en enero dijo que consideraría designar jueces en la Corte Suprema que pudieran cambiar la situación actual.

Hablando con la televisora evangélica CBN en octubre del año pasado, Trump dijo estar preocupado por la libertad religiosa de personas que se niegan a ofrecer servicios para matrimonios homosexuales, y aunque criticó a los jueces de la Corte Suprema, reiteró su argumento de que tal asunto debería dejarse a los estados.

Sin embargo, antes, en septiembre de 2015, había criticado a la funcionaria del estado de Kentucky Kim Davis por negarse a dar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, y durante una conversación en MSNBC Trump admitió que el matrimonio gay ya es la ley. “La decisión ha sido tomada y esa es la ley en el país”.

En defensa de Caitlyn Jenner

Un reportaje del New York Times en abril señaló que Trump se ha distinguido de los demás candidatos republicanos por su cercanía con la comunidad LGBT. En el mismo recuerdan que ha acudido a varias bodas de parejas homosexuales, incluyendo la de Elton John en 2005, así como su amistad y relaciones laborales con personas abiertamente homosexuales, quienes se expresan cordialmente sobre su trato.

Ted Cruz, último rival de Trump por la nominación republicana y el favorito de buena parte de los sectores más conservadores del partido, incluso utilizó declaraciones de Trump para atacarlo por su aparente suavidad ante temas LGBT.

En una entrevista en NBC, Trump criticó una ley en Carolina del Norte que obligaría a las personas a acudir a baños públicos del género con el que nacieron, prohibiendo así a transexuales a ir a los baños que elijan, y dijo que Caitlyn Jenner, antiguamente conocida como Bruce Jenner, podría ir al baño que ella quisiera si visitara la Trump Tower.

Cruz lanzó inmediatamente una propaganda en contra de Trump. “¿Debería permitirse que un hombre adulto, pretendiendo ser una mujer, use el baño de mujeres? ¿El mismo que usa tu hija, tu esposa? Donald Trump piensa que sí”.

Veredicto

Las acusaciones de la campaña de Clinton en contra de Donald Trump por sus posturas frente a la comunidad LGBT representan una medio mentira. Ciertamente, Trump nunca ha dicho estar de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni ha lanzado puentes específicos a homosexuales y lesbianas, mostrándose en contra de muchos de los puntos que los activistas defienden.

Sin embargo, se ha opuesto a recientes controversias, como la ley de Carolina del Norte o a la actitud de la funcionaria Kim Davis en Kentucky, y aunque criticó la decisión sobre el matrimonio gay, se ha basado en el derecho de los estados a tomar esas decisiones, y no tiene entre sus principales temas la lucha por revertir tal medida.

Sigue al Detector de Mentiras en: