El ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton fue el centro de atención de la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata, que se celebra en Filadelfia.
Aunque su discurso se basó en historias personales y anécdotas de su relación con la candidata demócrata Hillary Clinton, el ex mandatario dejó en el aire algunos hechos y cifras verificables.
“Ellos [en África] los conocen a ustedes y esa es una razón por la que la aprobación de Estados Unidos era 20 puntos más alta cuando ella dejó la secretaría de estado, que cuando la tomó” - Mentira
Bill Clinton estaba hablando sobre el progreso logrado en África en la lucha contra el SIDA, y cómo un programa estadounidense se había expandido para proteger a más de cinco millones de personas del virus. Por eso, señaló, que la buena imagen de Estados Unidos había aumentado 20 puntos, entre 2009 y 2013.
Sin embargo, no aclaró si se refería a unos países específicos, a África en general, o a todo el mundo. En cualquiera de los casos, la afirmación de Clinton es exagerada, pero si nos apegamos a África es simplemente mentira.
De acuerdo a un estudio del Pew Research Center, a diferencia del resto del mundo, la imagen de Estados Unidos en África era positiva cuando George W. Bush salió de la Casa Blanca. El programa para la lucha contra el SIDA (PEPFAR) fue iniciado por Bush, y había llegado a más de un millón de africanos al finalizar su período. En ese entonces, de los pocos países africanos de los que se tiene información, la imagen positiva de Estados Unidos rondaba el 72%. Para 2013, tras cuatro años de Clinton como secretaria de estado, la aprobación estadounidense había subido, pero sólo ligeramente, hasta alrededor de 75%.
A nivel mundial el cambio de imagen fue mucho mayor, y al sacar el promedio de 13 países europeos, asiáticos y latinoamericanos, vemos que la buena imagen de Estados Unidos creció de 48% a 61%, un cambio sustancial, pero que sin embargo se queda lejos de los 20 puntos que menciona Bill Clinton. Todo eso sin analizar si tal mejoría se debió a Clinton, como afirma su esposo, o a otros hechos, como la buena imagen de Obama y su contraste con Bush.
“Votó a favor y en contra de algunos tratados de libre comercio propuestos” - Casi verdad
Quizás uno de los puntos más extraños del discurso de Bill Clinton fue cuando dijo, rápida y brevemente, que su esposa había apoyado y rechazado tratados de libre comercio. Los mismos han estado en el centro de la campaña presidencial 2016, siendo denunciados ampliamente tanto por Donald Trump como por Bernie Sanders.
Aunque Hillary Clinton se haya mostrado recientemente más crítica de tratados de libre comercio, como el TPP, en el Senado tuvo un récord dividido. De acuerdo al portal VoteSmart.org, entre 2002 y 2008, Clinton votó a favor de tratados de libre comercio con Singapur, Chile y Omán, mientras que se opuso a un acuerdo con países andinos, y votó en contra de CAFTA, un tratado de libre comercio con varios países de América Central y la República Dominicana.
Como Secretaria de Estado fue más pro-libre comercio, impulsando y celebrando la aprobación en el Congreso de los tratados con Corea del Sur, Colombia y Panamá, hecho que Sanders le criticó en la campaña de las primarias, sin embargo, estas acciones ya no estuvieron ligadas a un voto, como las del Senado.
“En 1999, el congresista Charlie Rangel y otros demócratas de Nueva York instaron a Hillary a luchar por el puesto en el Senado de Pat Moynihan” - Verdad
Ciertamente, el anuncio de retiro de Moynihan al cierre de 1998 dejó muchas dudas sobre quién podría sustituirlo en la elección del año 2000, así como el temor de que el sitio pudiera ser tomado por algún republicano.
Sin embargo, en 1999, los demócratas comenzaron a unirse en torno a Clinton, tras evaluarse varios nombres que parecían no convencerlos. En febrero de 1999, en un artículo del New York Times, el congresista Charlie Rangel, dijo estar muy emocionado por Clinton, añadiendo que “políticamente, hemos juntado una oferta que la primera dama no puede negar”. Rangel también aseguró que, si Clinton se lanzaba a la elección del Senado, no tendría que acudir a primarias, ya que todo el partido la apoyaría.
“Ella intentó y logró expandir la cobertura de salud a miembros de la Reserva y la Guardia Nacional” - Verdad
Una nota de prensa del Senador republicano Lindsay Graham del 9 de octubre de 2004 confirma el rol de Hillary Clinton en la aprobación de la cobertura de salud a miembros de las fuerzas militares de la que Bill Clinton hizo referencia.
Junto a Graham y Clinton, otros cinco senadores de ambos partidos anunciaron la aprobación de la extensión de los beneficios TRICARE “para miembros de la Guardia, la Reserva y sus familias”. “De todos los asuntos en los que he trabajado”, dijo Graham, “este es el que más apoyo bipartidista ha obtenido. Cuando Tom Daschle, Hillary Clinton, Pat Leahy, Mike DeWine, Saxby Chambliss y yo… nos unimos, eso muestra el amplio atractivo de este asunto”.
“Su equipo negoció un nuevo tratado START con Rusia para reducir las armas nucleares y reestablecer las inspecciones. Y logró suficiente respaldo de los republicanos para obtener dos tercios del senado” - Verdad
Hillary Clinton acudió al Senado, siendo secretaria de estado, para estar presente en la votación en la que se aprobaría el tratado START con Rusia, en diciembre de 2010. El Washington Post reportó que tanto ella como Obama y otros altos funcionarios de su administración, habían realizado un “esfuerzo de lobby intenso en las últimas semanas, luego de que la aprobación del tratado quedara en peligro”.