mayo 6, 2016
6 hechos que ponen en duda el 'amor' de Trump por los latinos
trump-new
Donald Trump

Poco después de convertirse en el virtual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump intentó mejorar sus lazos con la comunidad latina al tomarse una fotografía comiendo un “Taco Bowl”, debido a la celebración regional mexicana del 5 de mayo, que se ha hecho muy popular en Estados Unidos.

En su mensaje en Twitter, el multimillonario dijo amar a los hispanos, a pesar de las controversias que durante su campaña lo han envuelto con esa comunidad. Pero, ¿hay razones para pensar que Trump realmente ama a los latinos? Hallamos pruebas contrarias a tal planteamiento.

Razones por las cuales Donald Trump no ama realmente a los latinos:

1 – “Cuando México envía a su gente, no están enviando a los mejores (…) Están enviando a personas que tienen muchos problemas y están trayendo esos problemas a nosotros. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores”

En su discurso de lanzamiento de campaña en junio de 2015, Trump dijo que construiría un muro en la frontera de Estados Unidos y México debido a que quienes migraban por esa zona eran en su mayoría criminales y narcotraficantes, haciendo la leve aclaratoria de “y algunos, supongo, son buenas personas”.

A pesar de que la migración ilegal ha venido en notable descenso (caída de 80% desde el año 2000 y de 30% entre 2014 y 2015), quienes siguen llegando por esa zona son, ciertamente, mexicanos y latinoamericanos. Según el Departamento de Seguridad Nacional, en el año fiscal 2015 se detuvieron a más de 188 mil mexicanos, 57 mil guatemaltecos, 43 mil salvadoreños y 33 mil hondureños.

Así que Trump, aunque considere que algunos de ellos son “buenas personas”, ha llamado criminales a cientos de miles de latinoamericanos.

2- Deportar a inmigrantes indocumentados. “Se tienen que ir. Mantendremos a las familias juntas, pero se tienen que ir (…) O tenemos un país o no tenemos un país”

Otro punto clave de la candidatura de Trump ha sido la promesa de deportar a los en torno a 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos (cifra que el candidato considera puede ser superior). Durante la campaña el multimillonario ha dicho que formará un comando de deportaciones para lograr tal meta.

¿Cómo impacta esa propuesta a la comunidad latina? De acuerdo al Pew Research Center, de la estimada cifra de 11,2 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país, 5,8 millones son mexicanos, y en total unos 8,8 millones son latinoamericanos o caribeños, por lo que 78.5% de los deportados serían de la región.

El tiempo no ha hecho cambiar de opinión a Donald Trump, quien, en una entrevista con NBC tras convertirse en el presunto candidato republicano, reiteró que los indocumentados “serán deportados (…) tenemos muchos ilegales en el país y tenemos que sacarlos”.

3- Sobre México: “ellos no son nuestros amigos”

Además de lo dicho sobre cientos de miles de mexicanos y las acciones que pretende tomar en contra de millones de ellos, Trump también dijo, en el lanzamiento de su candidatura, que México no es amigo de Estados Unidos.

En reiteradas ocasiones Trump también ha dicho que México tendrá que pagar por el muro que planea construir en la frontera, amenaza que no envía precisamente un mensaje de amor, y se ha quejado sobre el desbalance comercial y los miles de empleos que se han ido de Estados Unidos al sur.

4- “Ningún inmigrante podrá enviar dinero fuera de Estados Unidos a menos que el inmigrante muestre primero un documento que demuestre su presencia legal en Estados Unidos”

Para forzar a México a pagar por el muro fronterizo, Trump ha lanzado una serie de ideas, aunque la más clara la publicó a través de un memo enviado al Washington Post a comienzos de abril: tomar medidas para detener el envío de remesas a países en el exterior de parte de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Más allá de las dificultades legales para tomar tal medida, las cuales fueron analizadas por el Detector de Mentiras, la prohibición de envío de remesas desde Estados Unidos impactaría a millones de familias en América Latina, quienes dependen en buena parte de tales recursos.

El propio Trump ha admitido que ese dinero sirve como ayuda a familias pobres. Las remesas surgidas desde Estados Unidos a países latinoamericanos superan los $50,000 millones al año, y en países como El Salvador, Honduras y Guatemala representan más del 10% del producto interno bruto, por lo que bloquearlos empeoraría la situación económica de millones de latinoamericanos.

5- Conflicto con Cámara del Comercio Hispana: "Quería que yo estuviera en un evento porque probablemente no puede vender boletos sin mí"

En las diferencias de Trump con la comunidad latina, no parece salvarse ni siquiera un grupo con el que el magnate pudiera tener buenas relaciones: el de los empresarios hispanos en Estados Unidos.

Luego de un presunto acercamiento en septiembre del año pasado, Trump canceló su participación en un evento con la Cámara del Comercio Hispana planteado para el mes siguiente, y lo hizo muy a su manera: diciendo que nunca había acordado tal reunión y menospreciando a los líderes de la organización.

“Nunca acordé hacer un evento. Esta es la primera vez que lo escucho, quiero decir, nunca estuve de acuerdo (…) Él (el presidente de la Cámara, Javier Palomarez) quería que yo estuviera en un evento porque probablemente no puede vender boletos sin mí. ¿Por qué alguien haría un evento cuando él es una persona negativa?”, indicó Trump a CNN.

6- Si él los ama, los hispanos seguro que no lo aman de vuelta

Sí, existen muchas historias de amor no correspondido, pero dados los precedentes, no parece ser una buena señal del presunto amor que Trump le tiene a los hispanos, el hecho de que éstos le expresen un rechazo tan contundente.

Como también hemos revisado anteriormente, Trump insiste en que los hispanos lo aman, pero las cifras dicen cosas muy diferentes. Una encuesta de Univision realizada en febrero halló que 81% de los hispanos en Estados Unidos tenían una opinión desfavorable sobre el ahora probable nominado republicano a la presidencia, y que 74% hallan ofensivos los comentarios del multimillonario sobre la migración. Para marzo, Gallup cifró en 77% el rechazo de los latinos a Trump, por apenas 12% de expresiones de respaldo.

Sigue al Detector de Mentiras en: