logo-rio-16

Historias desde la Ciudad Maravillosa

Lorena Arroyo

Lorena Arroyo
Rachel Glickhouse

Rachel Glickhouse

Historias desde la Ciudad Maravillosa

Lorena Arroyo

Lorena Arroyo
Rachel Glickhouse

Rachel Glickhouse

Las chicas son guerreras: las mujeres dominan el medallero latinoamericano

agosto 15, 2016

 

Fem

De izquierda a derecha: Rafaela Silva de Brasil, Idalys Ortiz de Cuba, Yulimar Rojas de Venezuela, Mónica Puig de Puerto Rico, Paula Pareto de Argentina y Caterine Ibargüen de Colombia.

Si Latinoamérica fuera un país, en Río 2016 tendría siete medallas doradas y más de la mitad -cuatro de ellas- las han conseguido mujeres pese a no ser mayoría en las delegaciones olímpicas de la región.

Del oro histórico de la tenista Mónica Puig para Puerto Rico al reivindicativo de la judoca Rafaela Silva para el anfitrión Brasil, el imprescindible de la saltadora Caterine Ibargüen para Colombia o el de la judoca Paula Pareto, el primero y único para Argentina por el momento.

Hasta ahora son ellas las que más han hecho reír, celebrar y emocionarse al deporte latinoamericano en estos Juegos. Y no son las únicas.

También están las platas de Yulimar Rojas en triple salto –la única medalla hasta ahora de Venezuela- y las de la cubana Idalys Ortiz y la colombiana Yuri Alvear en judo. Además de los bronces de las brasileñas Poliana Okimoto en 10 kilómetros aguas abiertas y el de Mayra Aguiar, también en judo.

Según datos del Observatorio de Género de los Juegos Olímpicos, en Rio 2016 las mujeres representan el 45% del total de los deportistas en términos generales, mientras que solo el 38% de las participantes procedentes de Latinoamérica son mujeres.

Las cuatro delegaciones con más mujeres son Brasil, con 210, Argentina y Colombia, con 74 cada una, y México con 34.

Estos son los logros olímpicos de cada una de ellas:

Mónica Puig: 

Con su oro en tenis, Puig se ha convertido en la primera deportista en conseguir una presea dorada para Puerto Rico.

Puig, que llegó a Río como la número 34 del mundo, se impuso en la final a la número 2, la alemana Angelique Kerber, por 6-4, 4-6 y 6-1.

“¡Vaya momento para vivirlo. Estoy aún en shock! Gracias por los mensajes maravillosos. Los quiero a todos”, tuiteó la tenista tras conseguir la victoria.

Rafaela Silva:

Con su triunfo en Río, la judoca nacida en la favela de Ciudad de Dios de Río de Janeiro no solo ha conseguido la primera y hasta ahora única presea dorada para el país anfitrión, sino que también se reivindicó después de la derrota que sufrió en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 cuando fue eliminada por un golpe prohibido y fue objeto de duras críticas e incluso insultos racistas en su país.

“¡Es oro! El camino hasta aquí fue duro, pero mereció la pena. Muchas gracias por los mensajes de apoyo y por los ánimos”, escribió en la red social Twitter.

Caterine Ibargüen:

Sin perder su característica sonrisa en cada uno de los intentos, la atleta Caterine Ibargüen le dio a Colombia su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 luego de imponerse en la prueba de salto triple con un registro de 15,17 metros, la mejor marca de esta disciplina en lo que va del año.

La caribeña, que se había quedado con la plata en Londres 2012, también ostenta dos medallas de oro en campeonatos mundiales de atletismo y es la actual campeona panamericana. Es, además, el primer oro en una prueba de atletismo para Colombia.

Paula Pareto:

Derrotó a la coreana Bokyeong Jeong en la división de menos de 48 kilogramos del judo para darle a Latinoamérica su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río y la 71ra para Argentina en su historia.

Conocida como ‘Peque’ Pareto, la judoca que ya había sido bronce en Pekín 2008 se convirtió en Río en la primera argentina que es campeona en la historia olímpica en un deporte individual.

 Yulimar Rojas:

 

Un vuelo de 14.98 metros le alcanzó a la venezolana Yulimar Rojas para ganar la plata en salto triple por detrás de la colombiana Caterine Ibargüen.

A sus 20 años, Rojas se confirmó como estrella naciente del atletismo venezolano, y consiguió la primera y hasta ahora única medalla para Venezuela en los Juegos de Río.

 

Idalys Ortiz:

Pese a partir como favorita en Río y ser defensora del título que consiguió en Londres, la judoca cubana Idalys Ortiz se tuvo que confirmar con la medalla de plata en Río tras perder en la categoría de más de 78 kilos frente a la francesa Emilie Andeol.

Yuri Alvear:

La colombiana Yuri Alvear consiguió superarse en Río al conseguir la medalla de plata en judo, después de que en Londres 2012 se hiciese con el oro.

“Me siento muy contenta, feliz, dándole muchas gracias a dios por haberme permitido esforzarme hasta el final. Trabajé fuerte y mi planteamiento táctico funcionó”, afirmó tras perder el combate final ante la japonesa Haruka Tachimoto.

Mayra Aguiar:

Campeona del mundo en 2014, Mayra Aguiar ganó su segundo bronce consecutivo en la categoría de menos de 78 kilos y se convirtió en la primera judoca brasileña que gana dos medallas olímpicas.

La judoca de 24 años,se impuso en su última pelea a la cubana Yalennis Castillo: “¡Muy feliz! Muy agradecida a todos que hicieron parte de este sueño. Fue maravilloso haber luchado con la mejor afición del mundo a mi lado”, escribió en su cuenta de Instagram.

 

— Rio 2016 (@rio2016_es) August 10, 2016

 

Poliana Okimoto:

Esta nadadora, que es también sargento del ejército brasileño, ganó bronce en la maratón acuática de 10 kilómetros pese a llegar la cuarta. Okimoto fue ascendida de posición después de que la francesa Aurelie Muller, que llegó en segundo lugar, fuera desclasificada por obstruir a una de sus rivales. 

Con este bronce, Okimoto se convierte en la primera brasileña en conseguir una medalla olímpica en natación.

    Ir al inicio