UNA LARGA TRAVESÍA

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados estima que en la actualidad hay 10 millones de personas apátridas en el mundo. Es como si la población entera de Nueva York viviera en el limbo legal, fuera de la responsabilidad de cualquier Estado.

Los sirios son especialmente propensos a padecer la falta de nacionalidad pues, en su país, los hombres son los únicos autorizados por la ley para transmitir la ciudadanía a sus hijos — a las madres no se les permite. La ONU calcula que el 25% de los hogares sirios no tienen padre y con la prolongación de la guerra, su situación es cada vez más vulnerable.

En este capítulo, acompañamos a estos refugiados en su travesía, no solo en lo que respecta al cruce de fronteras físicas de Europa, sino también al paso simbólico de dejar su estatus de “ciudadano” para adquirir uno de “migrante”. Es la transición de tener un hogar y pertenecer a una nación, a ser un desposeído, sin nacionalidad.

PERSONAJES: LA TRAVESÍA

Como Yazan y Nour, Dina y Hosan huyeron de su país en medio de la guerra y emprendieron un largo y penoso viaje hacia Europa.

  • HOSAM MOSHREF
    28 AÑOS - HOMS
    Ver Historia
  • DINA RAMZI
    19 AÑOS - DAMASCO
    Ver Historia
  • YAZAN SABHAGH
    24 AÑOS - DAMASCO
    Ver Historia
  • NOUR KELZE
    28 AÑOS - DAMASCO
    Ver Historia

Cerrar