logo-pol16

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

logo-pol16

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

Seis gráficos que explican por qué Trump titubea ahora sobre inmigración

Agosto 30, 2016

|

Eduardo Suárez

Seis gráficos que explican por qué Trump titubea ahora sobre inmigración

 

Donald Trump hablará este miércoles sobre inmigración en Arizona, un estado que los republicanos podrían perder por segunda vez desde 1952.

El candidato y su entorno ofrecen señales contradictorias desde hace días. Durante un foro emitido en Fox News, llegó a decir que podría suavizar su política y a puerta cerrada les dijo a varios líderes hispanos que estaba abierto a regularizar a una parte de los 11 millones de indocumentados que viven en el país. Pero en su página web siguen estando sus propuestas más polémicas: la construcción del muro, la prohibición de entrada a los musulmanes o el final del derecho a adquirir la ciudadanía estadounidense a cualquier niño que nazca en el país.

Trump ha construido su campaña en torno a un discurso agresivo sobre inmigración pero tiene motivos para cambiar. A continuación explico algunas cifras que ayudan a entender el cambio de estrategia del candidato cuando quedan 10 semanas para la cita electoral.

1. No todos los republicanos quieren dureza 

Casi la mitad de los votantes republicanos asegura que otorgar la ciudadanía a los indocumentados y mejorar la seguridad en la frontera deberían ser las prioridades de la política migratoria por igual. Son cifras del sondeo que Pew Research publicó hace unos días y cuyo trabajo de campo se hizo entre el 11 y el 16 de agosto. Es decir, unos días antes de que Trump empezara a suavizar sus intervenciones sobre inmigración.

Estas cifras indican hasta qué punto los votantes republicanos han interioridad que es necesario regularizar a los indocumentados y pueden estar sembrando dudas en el entorno del candidato, cuyo discurso duro no resuena igual entre el electorado que vota en noviembre, mucho más numeroso, joven y progresista que el que le dio el triunfo en las primarias republicanas.

Captura de pantalla 2016-08-25 20.43.35

2. Sólo una minoría es crítica con los indocumentados

El sondeo de Pew Research aporta otro dato interesante: sólo una pequeña minoría de los votantes asume estereotipos negativos sobre los inmigrantes sin papeles.

Apenas un 18% piensa por ejemplo que son menos honrados o menos trabajadores que los ciudadanos de Estados Unidos y sólo un 24% cree que roben empleos a los trabajadores locales o que tengan más probabilidades de cometer un delito grave que sus vecinos.

Esos porcentajes son algo más altos entre los votantes de Trump pero son opiniones minoritarias salvo en un aspecto: la identificación entre criminalidad e inmigración, que el candidato recalca en cada uno de sus discursos y que comparte un 50% de sus votantes.

Captura de pantalla 2016-08-25 20.27.56

3. No todos quieren un muro

El muro es muy popular entre los votantes de Trump pero dos tercios de los votantes están en contra de su construcción.

Captura de pantalla 2016-08-26 10.01.17

4. No todos los votantes de Trump son iguales

Ni siquiera todos los votantes del candidato republicano están a favor de levantarlo: dos de cada 10 se pronuncian en contra según las cifras de Pew Research. Esos disidentes son precisamente quienes no tienen del todo claro si votarán por Trump. Es decir, son los republicanos más moderados que debe conservar para ganar.

Captura de pantalla 2016-08-30 07.16.40

5. Los votantes, divididos sobre regularizar

Hasta un 74% de los votantes están a favor de legalizar a los inmigrantes sin papeles, según las cifras de este sondeo publicado a mediados de marzo. El sondeo revela que casi la mitad de quienes apoyaban a Trump abogaban por regularizar a los indocumentados. Ningún candidato republicano tenía más seguidores en contra de ofrecer papeles a los inmigrantes. Pero muchos de sus seguidores se pronunciaban a favor de algún tipo de regularización.

Captura de pantalla 2016-08-30 07.27.43

6. Un asunto esencial

La inmigración es el problema que más preocupa a los votantes de Trump. Los siguientes son el terrorismo, la delincuencia y la conflictividad racial. En ningún asunto es tan grande la brecha con los votantes de su adversaria demócrata. Sólo un 17% de los seguidores de Hillary Clinton consideran que la inmigración sea uno de los problemas más importantes en esta carrera presidencial.

 

Captura de pantalla 2016-08-30 05.59.39

La inmigración no es un asunto más para el candidato republicano y quizá por eso ha titubeado tanto en sus intervenciones de los últimos días. Sus palabras llegan tarde para convencer a la mayoría de los hispanos pero podrían ayudarle a mejorar su imagen entre los votantes blancos con estudios y entre las mujeres que se resisten a votar por él.

Eduardo Suárez

Eduardo Suárez (León, 1979) ha ejercido como corresponsal del diario ‘El Mundo’ en Londres, Bruselas y Nueva York y es creador junto a María Ramírez de la web de innovación periodística #nohacefaltapapel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha cubierto diversos procesos electorales y ha entrevistado a líderes como Marco Rubio, Tony Blair o Gordon Brown. En 2011 asumió la corresponsalía del diario en Estados Unidos, donde cubrió las elecciones presidenciales de 2012 y el atentado contra el maratón de Boston y donde escribió decenas de historias sobre ciencia, cultura e innovación. Ha ejercido como comentarista en programas de canales como CNN, Univision, BBC, NY1 Noticias o Sky News. Es autor de los libros ‘La carrera’ (2012), ‘El rastro del Exxon Valdez’ (2014) y ‘Marco Rubio y la hora de los hispanos’ (2016). Ganó el Premio Internacional García Márquez al mejor texto de 2014 con un reportaje en Alaska sobre el Exxon Valdez. @eduardosuarez

Ir al inicio