mayo 30, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Trump: poseedores de armas evitan más de un millón de crímenes anualmente
trump-new
Donald Trump

En su discurso ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA), principal grupo pro-armas en Estados Unidos, Donald Trump lanzó una serie de cifras que van al centro del debate sobre las ventajas o los peligros de la posesión de armas en el país.

El virtual candidato republicano a la presidencia dijo que los ciudadanos estadounidenses usan las armas para defenderse de crímenes violentos más de un millón de veces al año, argumentó que utilizó para rechazar cualquier intento de parte de dirigentes demócratas para restringir la posesión de armas en el país.

“Los estadounidenses usan armas para defenderse a sí mismos ante crímenes violentos más de un millón de veces al año”

(Comentarios sobre uso de armas en defensa propia en 18:25)

¿Qué hay de cierto en la cifra ofrecida por Trump?

El alto número de casos de uso de armas en defensa propia es citado a menudo por el NRA y dirigentes que defienden la proliferación de armas en Estados Unidos, pero es rechazado por organizaciones y personalidades que desean mayores restricciones en la venta y la posesión de armas.

Curiosamente, la cifra específica dada por Trump, de un millón de crímenes violentos evitados por poseedores de armas, no suele ser mencionada en ningún caso: el NRA dice que son alrededor de 2.5 millones de crímenes evitados al año de esta forma, mientras que algunos análisis indican que en defensa propia con armas se evitaron unos 100,000 crímenes por año o menos.

Análisis del Departamento de Justicia: menos de 50,000 crímenes evitados al año

La Oficina de Estadísticas Judiciales, en un informe sobre violencia y victimización, indica que entre 2007 y 2011, quienes se sintieron víctimas de alguna agresión o intento de agresión utilizaron un arma para resistir tal hecho en apenas 0.8% del total de incidentes. En el período de cinco años, el estudio indica que las víctimas usaron un arma de fuego en defensa propia en 235,700 ocasiones, o 47,140 en promedio por año, muy por debajo de otros métodos de defensa propia utilizados.

En crímenes contra la propiedad, los agredidos utilizaron armas para defenderse en 0.1% de las ocasiones, aunque en este caso más de 85% de los crímenes se dieron cuando no había ninguna persona dentro del hogar. Un análisis similar de la misma institución, entre 1987 y 1992, colocaba en 82,500 al año, las ocasiones en las que se evitaban crímenes usando armas en defensa propia.

Otro estudio, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, dejó abierto el debate, sugiriendo mayores y más profundas investigaciones sobre el tema, alegando que diversas encuestas estiman que entre 500,000 y 3 millones de crímenes se evitan anualmente por el uso de armas en defensa propia. La misma investigación reseña otros estudios que colocan la cifra en 108,000 crímenes evitados anualmente, e indica que poseer un arma en la residencia puede cancelar las ventajas, dado el riesgo de un accidente o un suicidio.

La postura de los promotores del uso de armas

El NRA tiene en su página web enlaces a noticias locales diarias en las que personas con armas evitaron algún tipo de delito. La organización, y otros grupos de propietarios de armas, a menudo citan un estudio de Gary Kleck y Marc Getz en el que se indica que en 2.5 millones de veces al año ciudadanos usan sus armas para evitar crímenes, y que personas legalmente armadas matan a más criminales que los cuerpos policiales.

También señalan que los criminales en Estados Unidos se arriesgan mucho menos que en otros países desarrollados a ingresar en una residencia con personas en su interior, debido al miedo de ser recibidos con armas de fuego.

Estudios de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, sin embargo, han llegado a conclusiones diametralmente opuestas: rechazan que los propietarios de armas eviten millones de delitos anualmente, indican que la mayoría de las veces que se cuenta un incidente de defensa propia se trata de una discusión que fue escalando y que finalizó con la amenaza del uso de un arma, señalan que las armas se usan mucho más para amenazar a conocidos que para evitar intentos de delitos, entre otras cosas.

Asesinatos en defensa propia vs asesinatos por error

Otras cifras claves en el debate son las de muertes producidas por armas de fuego. De acuerdo al FBI, anualmente desde 2010 más de 8,000 personas son asesinadas con armas de fuego, mientras que, según el CDC, 21,175 personas se suicidaron con un arma de fuego en el año 2014.

A su vez, el FBI ha reportado entre 209 y 263 homicidios justificados, cometidos por ciudadanos en defensa propia anualmente, entre 2010 y 2014. Por su parte, el grupo Everytown for Gun Safety, promotor de mayores restricciones en el uso de las armas, indicó que en un período de 12 meses entre 2012 y 2013 al menos 100 menores de edad fueron asesinados accidentalmente con armas de fuego, cifra superior a la que registran los organismos oficiales.

Veredicto

A pesar de que luzca como un debate todavía abierto, consideramos la cifra otorgada por Donald Trump ante el NRA como casi mentira. Cifras oficiales del Departamento de Justicia se quedan muy por debajo del millón de delitos evitados por el uso de armas en defensa propia, y no existe mayor documentación para respaldar lo que dice Trump o el NRA.

Diversos estudios indican que el uso de armas en un debate aireado puede complicar una situación entre conocidos, mientras que diversas organizaciones resaltan las decenas de muertes accidentales de menores de edad por hallarse erróneamente con un arma. Ante las cifras dadas por la CDC, y la necesidad de mayor investigación en este sentido, no podemos considerar totalmente como mentira el planteamiento.

Sigue al Detector de Mentiras en: