En medio de un evento de campaña en la ciudad de San Diego, California, el virtual nominado republicano a las elecciones presidenciales Donald Trump se refirió a uno de los casos judiciales que tiene abiertos en la actualidad, el cual tiene como sede la ciudad californiana.
Trump habló de la demanda en su contra por la llamada “Trump University”, en donde decenas de quienes participaron en ella dicen haber sido estafados. El multimillonario protestó duramente el trato que ha recibido de parte de la corte federal, especialmente del juez que lleva el caso, Gonzalo Curiel.
“But I have a judge who is a hater of Donald Trump. A hater, he´s a hater. His name is Gonzalo Curiel, and he is not doing the right thing (…) We´re in front of a very hostile judge, the judge was appointed by Barack Obama (…) So, what happens is, the judge, who happens to be, we believe, Mexican"
(Comentarios sobre el caso de Trump University a partir de 22:00)
¿Es el juez Gonzalo Curiel mexicano?
No. El portal especializado en el sistema judicial estadounidense Plainsite.org señala datos biográficos de Curiel e indica que nació en East Chicago, en el estado de Indiana en 1953. Diversos medios de comunicación han indicado igualmente su nacimiento en el estado de Indiana, en donde posteriormente realizó sus estudios universitarios.
Además, en una sesión del comité judicial del Senado en 2012, en donde Curiel estaba siendo examinado antes de ser confirmado en su actual cargo en la Corte Federal para el Circuito Sur de California, el Senador Richard Blumenthal repasó su trayectoria, indicando entre otras cosas su sitio de nacimiento en la ciudad de East Chicago, Indiana, “hijo de padres inmigrantes de México, quienes vinieron a este país con una educación de escuela primaria. Acudió a la universidad en su estado en la Universidad de Indiana, se graduó en 1976, y recibió su título de abogado de esa universidad tres años después”.
En cualquier caso, ¿puede una persona nacida fuera de Estados Unidos convertirse en juez federal?
Sí, aunque se espera que sean nacionalizados estadounidenses. En este sentido, el Dr. David Vladeck, profesor de derecho en la Universidad de Georgetown y experto en cortes federales, explicó al Detector de Mentiras que muchos de los más destacados juristas en Estados Unidos nacieron en otros países.
“No importaría si el juez que lleva el caso de la Universidad Trump nació en México o no. Muchos de los más destacados jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos no nacieron aquí, sino que eran naturalizados. Somos un país de inmigrantes”, indicó Vladeck, quien tiene una trayectoria de más de 40 años en el mundo del derecho. En su opinión, el ataque de Trump en contra de Curiel es injustificado y preocupante, viniendo de alguien que será candidato a la presidencia, debido entre otras cosas al largo y duro proceso que implica ser confirmado como juez federal.
La Dra. Amanda Frost, profesora de la Escuela Washington de Derecho en American University, aclaró al Detector de Mentiras que "la Constitución de Estados Unidos no contiene requerimientos formales sobre quién puede convertirse en juez federal" por lo que incluso sería concebible que quienes no sean ciudadanos estadounidenses podrían llegar a tales cargos. "Sin embargo, el proceso de nominación del Presidente y de confirmación por el Senado casi garantiza que alguien que no sea ciudadano no sería seleccionado para la posición".
I have a judge in the Trump University civil case, Gonzalo Curiel (San Diego), who is very unfair. An Obama pick. Totally biased-hates Trump
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 30, 2016
Los méritos de Curiel y el camino para llegar a ser juez
El juez Gonzalo Curiel trabajó 10 años en firmas privadas, antes de iniciar una carrera de 17 años como fiscal federal en California. En el año 2006 fue nominado a la Corte Superior de San Diego por el entonces gobernador (republicano) de California Arnold Schwarzenegger, posición desde la cual pasó a su actual cargo en la corte federal del Circuito Sur de California, tras ser nominado por el Presidente Barack Obama.
En el mes de abril de este año, Curiel fue honrado por la Escuela Maurer de Derecho de la Universidad de Indiana, con la inducción a la “Academy of Law Alumni Fellows”, el “honor más alto que la escuela de derecho puede otorgar a sus egresados”, según indicó la universidad en una nota de prensa.
Vladeck añade que para llegar a donde hoy está Curiel, los abogados deben pasar una serie de rigurosas inspecciones, tanto de la Casa Blanca, como del Senado, el Departamento de Justicia y la asociación de abogados de Estados Unidos (American Bar Association). “Estas son personas que han sido objeto de la más cuidadosa inspección en toda su carrera profesional. Llegar a ser juez federal es una gran distinción, no hay muchos de ellos”.
Tras las audiencias en el comité judicial del Senado en 2012, en donde fue alabado por el Senador republicano Chuck Grassley por “su trabajo y sacrificio personal”, la plenaria confirmó su nominación sin mayor oposición.
Veredicto
Es mentira que el juez Gonzalo Curiel sea mexicano como alegó Donald Trump. Nació en el estado de Indiana, hijo de padres mexicanos quienes migraron a Estados Unidos. En todo caso, sería legal y legítimo que un juez federal haya nacido en otro país, tal como lo han sido seis magistrados de la Corte Suprema, aunque se espera que sean nacionalizados.
Para llegar a ser juez federal en California, Curiel debió pasar por distintas inspecciones de parte de varios organismos del Estado, los cuales aprobaron sus capacidades y trayectoria. En ese camino estuvieron no sólo demócratas, como el Presidente Obama, sino también republicanos como el entonces gobernador Schwarzenegger y el actual Senador Chuck Grassley.