septiembre 28, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Trump cree que el temperamento es su mejor cualidad. Los votantes piensan lo contrario
trump-new
Donald Trump

“Pienso que mi recurso más fuerte, quizás por mucho, es mi temperamento. Tengo un temperamento ganador. Sé cómo ganar”. Así se describió Trump durante el primer debate presidencial ante Hillary Clinton, celebrado en la Universidad de Hofstra.

No es la primera vez que lo dice. En el último mes, en diversas ocasiones, el nominado republicano ha resaltado el temperamento como una de sus mejores cualidades, asegurando que quienes lo conocen mejor se lo dicen a menudo.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el significado de temperamento es “carácter, manera de ser o de reaccionar a las personas”. De acuerdo al diccionario en inglés Merriam-Webster, “temperament” es “la actitud, humor o comportamiento usual de una persona o animal”.

Una cosa es lo que diga Trump, y otra muy distinta cómo lo perciben los votantes, y muchas encuestas han preguntado a los ciudadanos sobre el temperamento de Trump, y el de Clinton.

No es su mejor cualidad…

El público presente en el debate en Hofstra se mantuvo mayormente callado. Una de las pocas veces en que hubo una reacción fue cuando Trump aseguró que tenía un “temperamento mucho mejor que ella”. Una mezcla de risas y sorpresa acaparó el auditorio.

Tal reacción refleja lo que indican los sondeos de opinión. En el último mes, a pesar de que Trump ha mejorado sus números de intención de voto, cinco importantes encuestadoras han preguntado sobre el temperamento del republicano, y los números son negativos.

La Universidad de Monmouth consultó si Trump tenía el temperamento correcto para ser presidente. Sólo 35% dijeron que sí, frente a 61% que dijeron que no. Las mismas cifras se repitieron ante la pregunta del Washington Post/ABC News sobre si Trump tenía el “tipo de personalidad y temperamento necesario para servir de forma efectiva como presidente.

En la encuesta de Fox News de mediados de mes, sólo 38% de los consultados dijeron que Trump tenía el temperamento adecuado para estar en la Casa Blanca. Un estudio de The Economist/YouGov fue más allá, y consultó a los votantes si describirían como “loco” a Trump: 53% dijo que sí (Clinton obtuvo 29% ante esa misma pregunta).

Notable ventaja para Clinton

Simultáneamente, el temperamento es una de las cualidades en las que Clinton saca mayores ventajas. En las mismas encuestas que lo preguntaron sobre Trump, Clinton recibe 58%, 56% y 59%, respectivamente, de quienes sí consideran que ella tiene el temperamento adecuado para ser presidente.

NBC News/Wall Street Journal y CNN/ORC hicieron la pregunta a manera de comparación entre los dos candidatos. ¿Cuál de los dos tiene el temperamento adecuado para servir como presidente? En el primer caso, Clinton ganó 56% a 23%, mientras que en el segundo caso las respuestas fueron 56% a 36%.

En el estudio de NBC News/WSJ también se indaga sobre qué es lo que más preocupa a los votantes de Donald Trump. Lo más temido: que no tenga el temperamento adecuado para ser Comandante en Jefe, con 33% de las respuestas.

Las cifras más negativas sobre Trump

En esas mismas encuestas, el candidato republicano queda bien parado en otros temas. Por ejemplo, en el estudio del Washington Post y ABC News, más personas lo consideran honesto y en buena salud. En la encuesta de NBC News/WSJ, Trump recibe mayor confianza para manejar la economía y ambos candidatos aparecen empatados en el manejo del terrorismo y la seguridad nacional.

Quizás lo más curioso es que en todas las encuestas, el porcentaje de intención de voto de Trump, supera el porcentaje de quienes consideran que tiene el temperamento adecuado, por lo que muchos votantes dicen apoyarlo aún si consideran que no tiene el carácter necesario para estar en la Casa Blanca.

Veredicto

Puede que Trump considere el temperamento uno de los puntos más sólidos de su personalidad, pero una amplia mayoría de la población no lo ve así, incluyendo algunos de sus votantes. En el caso del temperamento, Clinton es la gran favorecida.

Sigue al Detector de Mentiras en: