abril 19, 2016 • Verificado por: Luis Alejandro Ordóñez
Ted Cruz: los jóvenes de hoy son la generación más antiabortista
ted-cruz-d@3x
Ted Cruz

En un cabildo abierto del canal MSNBC, el precandidato presidencial del partido Republicano, Ted Cruz, afirmó que la juventud actual es la generación más antiabortista de los tiempos modernos. Cruz dijo:

“Esta generación de jóvenes es la más provida (antiaborto) que hemos visto en tiempos modernos”.

 

¿Es cierto que estamos ante la generación de jóvenes más antiabortistas de los tiempos modernos en Estados Unidos?

La respuesta es no. Hay muchos estudios que encuentran un apoyo más o menos estable en el tiempo a las distintas posiciones sobre el aborto. No se ven cambios importantes. En el caso de lo dicho por Cruz no hubo cita de estudio alguno, pero hace referencia a una "generación antiaborto" (Pro-Life Generation), lo cual no es un término inspiración del precandidato sino uno con contenido político muy específico. Se encuentra mucho material que busca darle sustento a la idea de que la juventud hoy en día es más antiaborto que en generaciones anteriores. Sin embargo, la evidencia no es clara y es difícil encontrar estudios que respalden un claro cambio en la juventud con respecto a las posiciones proabortistas y antiabortistas.

A continuación, repasamos diversas encuestas de los últimos años para ver un poco más de la postura de los jóvenes respecto al aborto.

Algunos números

En la Encuesta Gallup observamos que, comparado con el año 1995, en que 56% de los adultos estadounidenses se consideraban “pro-choice” (proaborto), en 2015 ese número alcanza el 51% luego de tocar un piso de solo 41% en 2012. Al ver los resultados estratificados por edad, el grupo de 18-34 años es mucho más estable en el tiempo y ha rondado apoyos superiores al 50%, si bien también vivió una caída en la identificación como proabortista al 40% entre 2009 y 2012. Así, en términos de la encuesta Gallup, conducida telefónicamente en mayo de 2015, la actual generación de jóvenes es tan proaborto como lo ha sido desde los años 90 y es más proaborto de lo que lo fue en 2010.

gallup

Por otra parte, un estudio de la misma Gallup de 2003, realizado en jóvenes de entre 13 y 17 años encontró que 7 de cada 10 de los encuestados consideró el aborto moralmente equivocado. No logramos encontrar versiones más recientes de la encuesta.

Más actual, un estudio del 2013 del Pew Research Center encontró que la mitad de los adultos del país consideraban el aborto un acto moralmente equivocado, si bien el resultado no discrimina suficiente por edad, mientras que uno de 2010, realizado por el Marist Institute for Public Opinión habla de que el 58% de los Milenio considera moralmente equivocado el aborto.

La pregunta sobre la moralidad o no del aborto es de distinto tenor a la de considerarse pro o anti abortista y puede estar influida por diversos aspectos. Pero al parecer, los estadounidenses reconocen la presencia de esos diferentes aspectos. La investigación General Sourvey Source (GSS), del Centro Nacional de Investigaciones de Opinión (NORC at the University of Chicago) ha estudiado desde 1972 las posiciones de los estadounidenses sobre diversos temas, incluyendo el aborto. El estudio muestra que el apoyo o rechazo al aborto depende en mucho de las circunstancias.  

Eso quizás explica por qué el mismo Pew Research Center comenta que las posiciones respecto al aborto se han mantenido bastante estables en el periodo 1995-2016 y al mostrar sus datos por edad, vemos que 62% de los encuestados entre 18-29 años dijo que el aborto debería ser legal en todos o la mayoría de los casos, por 36% que señaló que debería ser ilegal en todos o la mayoría de los casos.

Ni pro ni contra

En una encuesta de 2015, Vox llegó a la conclusión de que el 39% del público no se identifica estrictamente como pro o anti abortista. Si bien no presenta los resultados discriminados por edad, en el campo realizado en marzo de 2015 el 21% de los encuestados dijo tener entre 18 y 29 años de edad, mientras que el 25% tenía entre 30 y 44 años.

Lo encontrado por Vox coincide con los resultados del estudio “How Race and Religion Shape Millenial Attitudes on Sexuality and Reproductive Health” (“Cómo la raza y la religión delínean las actitudes de la generación Milenio sobre sexualidad y salud reproductiva) realizado por el Public Religion Research Institute. La encuesta fue realizada en febrero de 2015 a una muestra de 2,314 adultos de entre 18 y 35 años de edad. En el análisis de resultados de esta encuesta leemos cómo 33% de los nacidos a partir de 1982, los millenials, consideran que el aborto debería ser legal en casi todos los casos y 22% que debería ser completamente legal. Así mismo, 55% considera que en su comunidad debería haber algún profesional de salud que practique abortos legales. En términos de la etiqueta “proaborto” y “antiaborto”, los millennials se dividen casi perfectamente en cuartos entre los que se identifican con una, los que se identifican con la otra, los que se identifican con ambas y los que no se identifican con ninguna.

Pro-life_pro-choice-abortion-debate1

Veredicto

Lo dicho por Cruz es mentira. Cruz afirmó que los jóvenes de la actualidad son la generación más antiaborto de los tiempos modernos. Son muchos los estudios que indican que en la actualidad la juventud no es menos o más antiabortista que en la segunda mitad de la década de los 90; y si tomamos la encuesta Gallup, esta generación es más proabortista que en 2010. Además, en dos estudios de opinión aparece una tendencia importante entre los millennials a no identificarse ni como pro ni como anti abortista, lo cual exigiría de los políticos embarcados en ese debate hacer un análisis más detenido de lo que están pensando los jóvenes en la actualidad. En los estudios que podrían darle sustento a lo dicho por Cruz, no hemos logrado encontrar la evolución de las posiciones respecto al aborto en el tiempo.

Sigue al Detector de Mentiras en: