septiembre 26, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
74% de las afirmaciones que analizamos de Trump son mentiras o engaños, frente al 38% de Clinton
TrumpHillacircle copy
Clinton & Trump

Desde marzo el Detector de Mentiras ha seguido de cerca las apariciones públicas de los distintos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos. Iniciamos la labor cubriendo a seis candidatos, para luego enfocarnos en los dos nominados y algunos miembros de su entorno.

Las declaraciones de Donald Trump y Hillary Clinton han sido notablemente distintas: Trump a menudo no sigue un libreto para hablar, recurra a estadísticas de fuentes poco comunes y utiliza casos particulares para pintar un panorama global. Clinton, por su parte, suele ser muy cuidadosa en cada declaración, evita generalizar y tiene a la mano estadísticas oficiales y de organizaciones frecuentemente citadas.

Tales diferencias han facilitado que en el Detector de Mentiras hayamos revisado muchas más afirmaciones del republicano que de la demócrata, y que el promedio de mentiras y verdades contraste notablemente entre uno y otro.

Donald Trump

(Foto de Sara D. Davis/Getty Images)

(Foto de Sara D. Davis/Getty Images)

- Mayoría de mentiras

Al nominado republicano le hemos verificado 94 afirmaciones, muchas de ellas agrupadas en un mismo artículo. En otras 23 ocasiones hicimos análisis de sus declaraciones o posturas sin emitir un veredicto sobre la veracidad de las mismas.

Las declaraciones más veraces de Trump (Verdad o Casi Verdad) representan menos de 12% del total, frente a un 73% que hemos considerado falsas (Mentira o Casi Mentira). En el medio ha habido otro 15% de declaraciones evaluadas como Medio Mentira.

- Las más populares

"No necesito el dinero de nadie. Estoy usando mi propio dinero"

Las mentiras de Trump han sido, por mucho, las más populares de nuestro fact-checking. De entre todas ellas, resalta su afirmación, temprano en las primarias, de que no necesitaría dinero de “intereses especiales”, ya que su riqueza iba a ser suficiente para financiar su campaña. Curiosamente, ya en ese momento Trump había recolectado cerca de un tercio de sus fondos de parte de terceros, por lo que quedó rápidamente en evidencia.

Cuando se hizo con la nominación republicana, debió aceptar que su fortuna no sería suficiente, y comenzó a cortejar con habituales multimillonarios que contribuyen al partido republicano. Algunos reportes han señalado que mucha de la contribución de su bolsillo ha sido en forma de préstamos, mientras que parte de los gastos de la campaña han vuelto a sus cuentas, con el alquilar de propiedades de Trump para celebrar distintos eventos.

"Arreglemos este horrible problema. Detengamos la entrada de drogas y crimen a nuestro país"

La segunda mentira más popular de Trump es la idea que ha sido el epicentro de su campaña: su rechazo a los inmigrantes, principalmente, por lo presuntamente violentos que son. Numerosos estudios, sin embargo, han mostrado que los inmigrantes cometen muchos menos delitos que las personas nacidas en Estados Unidos, y que en algunas ocasiones incluso contribuyen a reducir la criminalidad en algunas ciudades a donde llegan.

"México pagará por el muro"

La tercera mentira más leída de Trump fue la vinculada con su plan para obligar a México a pagar por el muro fronterizo que ha prometido construir. Aunque no dimos veredicto, hicimos un análisis de los obstáculos que tendría que sortear el republicano para poder ejecutar un plan que claramente luce inviable.

- La mentira más grande

"Nuestro gobierno no tiene idea. Podrían ser tres millones, podrían ser 30 millones"

De las varias posibilidades para resaltar en esta categoría, debemos mencionar una de las que más recientemente analizamos: dar validez a la idea de que en Estados Unidos podría haber 30 millones de inmigrantes indocumentados, y decir “nadie sabe realmente cuántos son”, cuando está bien documentado, por diversos organismos, que la cifra está en torno a los 11 millones.

Sus afirmaciones de que podría deportar a 11 millones de indocumentados en dos años, o de que podría eliminar la deuda de Estados Unidos en dos períodos presidenciales, también son dignas de mencionar. Vale recordar su repetida afirmación de que se opuso a la guerra de Irak antes de que ésta iniciara, a pesar de que hay evidentes pruebas de lo contrario.

Hillary Clinton

(Foto de BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

(Foto de Brendan Smialowski/AFP/Getty Images)

- Equilibrio entre verdades y mentiras

Como señalamos arriba, Clinton y su equipo intentan cuidar en detalle cada una de sus apariciones. Es por eso que durante este período hemos dado veredicto a 37 de sus afirmaciones, sumadas a otras siete declaraciones a las que no hemos dado evaluación.

En total, en el Detector de Mentiras hemos considerado casi 48% de sus afirmaciones como Verdad o Casi Verdad, frente a 35% como Mentira o Casi Mentira, con el 13.5% restante como Medio Verdad.

- Las más populares

"Donald Trump piensa que los salarios están muy altos"

Una acusación que analizamos en dos ocasiones, y que hasta hace algunas semanas Clinton usaba a menudo, es la que señala que en opinión de Trump los salarios en el país están muy altos. La demócrata atacó al republicano por tal postura, asegurando que mostraba su desprecio por los que pasan dificultades y su negativa de aumentar el salario mínimo. Sin embargo, Trump sólo usó la frase “salarios muy altos” para dibujar un escenario supuesto durante un debate en noviembre de 2015. Desde entonces, de hecho, ha dicho varias veces que los salarios en el país son muy bajos.

"Los republicanos están todos en la misma fila. Todos tienen la misma visión [sobre el aborto]"

Otra mentira muy leída de Clinton fue cuando juntó en un mismo saco a todos los republicanos, diciendo que todos compartían las posturas de Donald Trump sobre el aborto. Esto ocurrió a finales de marzo, poco después de que Trump dijera en una entrevista que debería haber algún tipo de castigo para las mujeres que realizan un aborto.

"Entregué todos mis e-mails vinculados al trabajo al Departamento de Estado"

El escándalo de los emails generó también mucho ruido en torno a Clinton. Luego de la investigación del FBI hallamos 5 mentiras y contradicciones de la ex secretaria de Estado, entre ellas su afirmación de que había entregado todos los emails vinculados al trabajo y que había usado un solo dispositivo móvil por conveniencia.

- La mentira más grande

"Él [Sanders] estuvo en contra del rescate automotriz"

Al igual que en la acusación sobre Trump y los salarios altos, Clinton una vez acusó a su entonces rival de las primarias, Bernie Sanders, de haberse opuesto al rescate de la industria automotriz. Sin embargo, tal acusación fue notablemente engañosa: Sanders votó a favor en el Congreso de un proyecto de ley que buscaba específicamente inyectar recursos a la industria automotriz para evitar su quiebra. Tal proyecto no obtuvo la mayoría de votos. Semanas después, un nuevo proyecto para un rescate financiero global fue aprobado, a pesar del voto negativo de Sanders, y de esa ley salieron los recursos que finalmente sirvieron para rescatar a la industria automotriz.

Es evidente que Sanders tenía el deseo de aprobar fondos para evitar la quiebra de las industrias de automóviles, y que su voto en contra del rescate no tuvo directamente que ver con un rechazo a éstas, por lo que la acusación de Clinton estaba fuera de contexto.

Sigue al Detector de Mentiras en: