agosto 22, 2016 • Verificado por: Michelle Ye Hee Lee, del Washington Post*
La falsa acusación de Trump de que los indocumentados cobran beneficios de la seguridad social
trump-new
Donald Trump

“En los Estados Unidos de Hillary Clinton, 'los inmigrantes ilegales están cobrando beneficios de la seguridad social, saltándose la espera'” – Narración en una propaganda televisiva de Donald Trump, 19 de agosto de 2016.

La campaña de Donald Trump transmitió su primera propaganda política para la elección general, enfocada en la inmigración. Inicia con una situación hipotética sobre cómo se vería este asunto bajo la presidencia de Hillary Clinton.

El narrador dice: “En los Estados Unidos de Hillary Clinton, el sistema continúa amañado en contra de los estadounidenses. Los refugiados sirios nos inundan. Inmigrantes ilegales condenados por crímenes se pueden quedar. Cobrando beneficios de la seguridad social, saltándose la espera. Nuestra frontera abierta. Es más de lo mismo, pero peor”.

¿Es acertada la denuncia sobre los beneficios de la seguridad social de parte los inmigrantes indocumentados?

Los hechos

La propaganda cita un reporte de los programas Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés) y la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Legales (DAPA en inglés), hecho por el Center for Immigration Studies, el cual se opone a la migración ilegal. También se refiere a la propuesta migratoria de Clinton.

Clinton respalda un “reforma migratoria integral” y se ha comprometido a que en sus primeros 100 días de gobierno, introducirá un plan para reparar el sistema migratorio con un camino a la ciudadanía plena. Clinton también respalda las acciones ejecutivas del Presidente Obama DACA y DAPA. DAPA se mantiene en corte bajo litigación, mientras que DACA entró en efecto en 2012.

Los beneficiados bajo DAPA y DACA se consideran que están presentes legalmente en Estados Unidos. Pueden aplicar a un número de la seguridad social una vez que reciban sus permisos de trabajo. Ganan beneficios de seguridad social y Medicare a través de los impuestos de nómina, lo que significa que deben estar pagando impuestos. Para cobrar los beneficios, ellos deben alcanzar la edad de retiro y deben haber trabajado por al menos 10 años, según el National Immigration Law Center.

Los beneficiados por DACA no llegarán a la edad de retiro incluso si Clinton se convierte en presidente y cumple dos períodos en el poder. Los beneficiados de DACA tenían que ser menores de 31 años el 15 de junio de 2012, y deben cumplir con varios criterios para ser elegibles. Por lo tanto, si Clinton completa dos períodos en la Casa Blanca y sale en 2025, los beneficiarios de DACA de mayor edad tendrían entonces 43 años.

Más aun, una vez que las personas reciben su estatus bajo DACA, pasan a estar legalmente en Estados Unidos. Por tanto, ya no serían “inmigrantes ilegales”, como indica la propaganda. Unas 728,000 personas se han visto beneficiadas por DACA, 6% del estimado de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Los inmigrantes indocumentados, quienes no reciben el estatus de la acción diferida, no pueden recibir los beneficios de la seguridad social ni otros beneficios federales. Pero pagan impuestos y los pagan al sistema de la seguridad social.

A pesar de que la mayoría de inmigrantes indocumentados no pueden cobrar los beneficios, ellos pagaron unos $12,000 millones de flujo al programa de seguridad social en 2010, de acuerdo a datos del programa. (Algunos inmigrantes indocumentados podrían teóricamente recolectar los beneficios, ilegalmente, si tienen visas vencidas o si obtuvieron números falsos de seguridad social). Eso significa que el gobierno de Estados Unidos recibe mucho más de lo que gasta cuando se trata de inmigrantes indocumentados.

En la propaganda, Trump también habla sobre la propuesta de Clinton para deportar inmigrantes indocumentados condenados por algún crimen. (“Inmigrantes indocumentados condenados por crímenes pueden quedarse”, se asegura en el video). Pero la propuesta de Clinton indica que se harán cumplir las leyes migratorias enfocando recursos en detener y deportar a las personas que “representen una amenaza violenta a la seguridad pública”.

El articulista de opinión del Washington Post Greg Sargent resaltó que el lenguaje en esta propaganda es inconsistente con la propuesta de Trump de deportaciones masivas. Todos los inmigrantes indocumentados están ilegalmente en Estados Unidos, y de una forma todos han roto la ley. Pero Trump señala a aquellos que han “cometido crímenes”, lo cual indica que él está dándole prioridad a los inmigrantes indocumentados que presentan una amenaza al público.

Mientras que la propaganda dice que los Estados Unidos de Clinton tendrían “fronteras abiertas”, Clinton ha apoyado esfuerzos para incrementar la seguridad fronteriza.

Veredicto

El nominado presidencial republicano hace un alegato bizarro de que los inmigrantes indocumentados cobrarán beneficios de la seguridad social bajo la presidencia de Clinton. En general, las personas que están ilegalmente en Estados Unidos no pueden recolectar esos beneficios. Deben recibir algún tipo de estatus de legalidad para tal fin.

Aun en esos casos, no es acertado decir que se están “saltando la espera”. Quienes obtienen el estatus legal bajo DACA necesitan trabajar por al menos 10 años, pagar impuestos y llegar a la edad de retiro antes de ser elegible para recibir beneficios de la seguridad social.

La aseveración general de esta propaganda simplemente no está respaldada por hechos, y por tanto se gana cuatro Pinochos (mentira).

[Actualización: La campaña de Trump envió los siguientes dos comunicados en respuesta a esta publicación. La información contenida en esos dos comunicados no altera el resultado de cuatro Pinochos (mentira).

Del director de políticas públicas de la campaña de Trump, Stephen Miller: “Este 'fact check' del Washington Post puede ser el 'fact check' más impresionantemente falso y ridículo concebido en la historia de la empresa.

Hillary Clinton respalda amnistía ejecutiva para inmigrantes ilegales de todas las edades, lo cual confiere acceso garantizado a beneficios de seguridad social a costo de los contribuyentes estadounidenses (los pagos netos serán borrados por los retiros netos). El contraargumento del Washington Post a nombre de Clinton – de que si da amnistía unilateral inconstitucional a inmigrantes ilegales no cuenta porque ya no serían ilegales – es una ofensa a toda la lógica humana. Quienes están hoy aquí ilegalmente no pueden obtener legalmente la seguridad social y Clinton violará unilateralmente la ley federal para decretarlos elegibles para la seguridad social.

Más aún, ella también se compromete a una amnistía legislativa en sus primeros 100 días lo cual hará a todos los inmigrantes ilegales elegibles para la seguridad social.

Esperamos una completa retractación del Washington Post”.

Del Senador Republicano por Alabama Jeff Sessions: “El plan de Hillary Clinton le daría a inmigrantes ilegales acceso instantáneo a la seguridad social, y ellos eventualmente retirarán cientos de miles de millones más de lo que pagarán en el tiempo. Ella hará esto a través de su plan para continuar y expandir las amnistías ejecutivas ilegales del Presidente Obama – que incluyen beneficios de seguridad social para inhabilitados – y a través de una legislación de amnistía. Esto va más allá de las dudas, y es algo por lo cual ella debe responder, ya que peligrosamente debilitará el fondo de la seguridad social del cual tantos estadounidenses dependen. Necesitamos poner la seguridad financiara de los estadounidenses legales primero, y no crear más peligros de largo plazo a su seguridad social, y al bienestar financiero de la república”.]

*Nota: este texto es una traducción adaptada de un artículo que se publicó originalmente en el Washington Post el 20 de agosto de 2016, bajo el titular “Trump’s false claim that undocumented immigrants collect Social Security benefits”.

En el Detector de Mentiras publicamos esta versión traducida y adaptada con autorización del Washington Post. Sus fact-checkers mencionan pinochos haciendo referencia a la escala que usan para juzgar la veracidad de lo afirmado. Cuatro pinochos equivalen a mentira.

 

Sigue al Detector de Mentiras en: