mayo 23, 2016 • Verificado por: Luis Alejandro Ordóñez
Clinton: Cuidar a los niños es más costoso que pagar la renta
clinton-new
Hillary Clinton

LOUISVILLE, KY - MAY 15: Democratic presidential candidate Hillary Clinton addresses the crowd during a campaign stop at the Union of Carpenters and Millwrights Training Center May 15, 2016 in Louisville, Kentucky. Clinton is preparing for Kentucky's May 17th primary. (Photo by John Sommers II/Getty Images)

(John Sommers II/Getty Images)

En una columna de opinión publicada en el Washington Post, la candidata a la nominación presidencial por el partido demócrata, Hillary Clinton, afirmó (e incluso utilizó esta afirmación como parte del título de la columna) que hoy por hoy para las familias estadounidenses el cuidado de dos niños es en promedio más costoso que el pago de la renta.

“En cada estado del país, el cuidado de dos niños ahora cuesta más que el promedio del pago de renta. Usted leyó bien: el cuidado infantil cuesta más que la casa. Y en muchos estados, es incluso más costoso que la universidad”.

¿Es cierto que el cuidado infantil en Estados Unidos es tan costoso?

Sí. La columna de Clinton enlaza a un artículo de ABCNews firmado por Susanna Kim titulado con la misma idea: “Los costos del cuidado infantil exceden el pago de renta en la mayoría de las ciudades estadounidenses, según estudio”.

Algo de contexto

El cuidado infantil se refiere a la atención y cuido por parte de personas distintas a los padres de bebés, niños en edades prescolares y niños en edad escolar en horas en que no están en el colegio. Hay distintos tipos de cuidado infantil, dependiendo del tipo de servicio, por ejemplo si es en un local de uso exclusivo para ello, si es en la casa de quien provee el servicio, si es a domicilio e incluso si es brindando por un familiar. En Estados Unidos, según el censo 2013, existen alrededor de 13 millones de familias con uno o los dos padres trabajando que tienen hijos menores de 6 años. Además, existen otros 17 millones de familias con uno o los dos padres trabajando que tienen hijos de entre 6 y 17 años.

El estudio que cita el artículo lo realizó el Instituto de Políticas Económicas (EPI por sus siglas en inglés) utiliza las definiciones de tipo de cuidado infantil para calcular distintos escenarios de presupuesto familiar y en el mismo se encontró que “el costo de cuidar a dos niños excede el pago de renta en el presupuesto familiar de 500 de 618 áreas investigadas”.

Un aspecto interesante del estudio es que construyeron una herramienta interactiva para chequear los costos por estado. Así, se puede verificar, por ejemplo, que en Florida el costo promedio de cuidado infantil alcanza los $8,694 anuales. Mientras, en California llega a costar $11,817 anuales. En Texas es $8,759 al año.


En los ejemplos citados, y a lo largo del estudio, se repite la frase: “El cuidado de los niños no es asequible para la familia típica” y cuando esa familia tiene dos niños, que se corresponde con lo afirmado por Clinton en su artículo, el peso sobre el presupuesto familiar de dejar a los niños en lugares de atención adecuados es todavía mayor.

Continuando con los ejemplos citados, en Texas el cuidado de dos niños, una de cuatro años y el otro de uno o menos, alcanza los 15,489 dólares que corresponde a 49,7% más que la renta promedio. En Florida, esa misma familia gasta $16,362, o 36,7% más que la renta promedio. En California alcanza los $20,047 que corresponde a 25,6% más que la renta promedio.

 

Veredicto

Lo afirmado por la aspirante demócrata en su columna de opinión es verdad. Los números citados por Clinton se corresponden a un estudio ampliamente divulgado. Según los hallazgos del estudio, en efecto el costo de cuidar a los niños para las familias trabajadoras es sumamente alto, a tal punto que si se trata de una familia de dos niños ese costo será mayor que la renta promedio del estado donde viven.

Sigue al Detector de Mentiras en: