Ley y Gobierno

Yasuní: naturaleza contra petróleo

Por Univision Noticias

Un ferry cargado de maquinaria de construcción navega por el río Napo, cerca del Parque Nacional Yasuní. Foto / PABLO COZZAGLIO/AFP/GettyImages
Un ferry cargado de maquinaria de construcción navega por el río Napo, cerca del Parque Nacional Yasuní. Foto / PABLO COZZAGLIO/AFP/GettyImages

En este sitio queremos aportar la mirada más amplia sobre la Desigualdad. Por eso, además de trabajar en nuestros propios contenidos, leemos mucho y buscamos por ti los más interesantes allende nuestros muros.


RECOMENDAMOS

Yasuní: naturaleza contra petróleo

Quién lo escribe:

El periodista español Jaime Giménez, afincado en Ecuador. Giménez ha escrito para medios como El País, Reuters, eldiario.es y trabaja para FLACSO Ecuador. Las fotos son de Esteffany Bravo, fotoperiodista ecuatoriana.

Dónde:

En el blog Planeta Futuro de El País, uno de los diarios referentes en España.

Qué subrayamos:

Laureano está esperanzado. Puerto Miranda, la comunidad que preside, acaba de llegar a un acuerdo con la empresa petrolera estatal Petroamazonas. La compañía quiere sacar el crudo que yace bajo el suelo comunitario. A cambio, promete indemnizar a los habitantes con dinero y obras que mejoren su calidad de vida. Mientras, Eleuterio se siente decepcionado. Este leñador procedente de la comuna de San Vicente trabajó durante un año y medio para una empresa subcontratista de Petroamazonas. No le han pagado. Laureano y Eleuterio son las dos caras de una misma moneda: las consecuencias de la explotación petrolera para las comunidades que habitan en las inmediaciones del Parque Nacional Yasuní (PNY), una de las regiones más biodiversas del mundo.

La iniciativa Yasuní-ITT fue un novedoso intento del Gobierno ecuatoriano para no explotar el crudo en la zona más remota y mejor conservada del PNY, en la Amazonía norte de Ecuador. En compensación, el país andino solicitó 3.600 millones de dólares a la comunidad internacional, la mitad de los ingresos que Ecuador recibiría en caso de explotar los 920 millones de barriles de crudo que se estima contiene el ITT. La iniciativa fracasó, pero Correa dejó claro que el dinero procedente de la explotación serviría para sacar de la pobreza a los habitantes de la zona.

Por qué leerlo:

El proyecto Yasuní-ITT ha sido uno de los más polémicos del gobierno de Rafael Correa en la selva amazónica ecuatoriana. En este completo reportaje, se hace énfasis en la necesidad de preservar la riqueza natural del medio ambiente frente a las pretensiones mercantiles de los gobiernos, que pretenden explotar estos recursos vendiendo una idea de prosperidad para los autóctonos.

Periodísticamente, el texto es muy minucioso. Establece la dicotomía entre la preservación de la naturaleza frente al expolio petrolífero contando la historia particular de dos pescadores del lugar. La historia de sus vidas, miedos y luchas son el hilo conductor del dilema de un pueblo.

El texto viene apoyado por espectaculares fotografías y un contexto histórico, económico, social y político de los años de gobierno de Correa que ayuda al lector a completar la historia con todos los elementos. Además, se recogen declaraciones de todos los actores implicados: desde plataformas indígenas de defensa, a fuentes de gobierno y empresas petrolíferas, pasando por biólogos y  ecologistas.

comments powered by Disqus
Publicidad
Publicidad

Colaboradores

Anterior
Siguiente