Ley y Gobierno

Los cambios que no llegaron

Por Univision Noticias

Familia participante en el proyecto "Canasta Campesina" de venta de productos orgánicos en El Salvador. Foto / Jose CABEZAS / AFP / Getty Images
Familia participante en el proyecto "Canasta Campesina" de venta de productos orgánicos en El Salvador. Foto / Jose CABEZAS / AFP / Getty Images

En este sitio queremos aportar la mirada más amplia sobre la Desigualdad. Por eso, además de trabajar en nuestros propios contenidos, leemos mucho y buscamos por ti los más interesantes allende nuestros muros.


RECOMENDAMOS

Los cambios que no llegaron

Quién lo escribe:

Los periodistas salvadoreños Sergio Arauz, Fátima Peña y Andrea Burgos.

Dónde:

En el diario digital El Faro, líder de información online en El Salvador.

Qué subrayamos:

El partido que ofreció corregir el rumbo en que el partido Arena llevaba al país, que prometió sanear las finanzas estatales, transparentar la administración pública, hacer un país seguro y aumentar significativamente la inversión en educación, ha hecho lo mismo que Arena y, en algunos casos, los indicadores incluso muestran un retroceso.

Lo que muestran los principales indicadores sobre el estado de salud de la nación es que la pobreza aumentó en el último año del que hay datos disponibles, que el presupuesto en Educación no solo ha ido lejos del aumento prometido sino que en 2016 registró un recorte, que el endeudamiento público sí ha crecido un 50 por ciento en siete años, que durante las administraciones efemelenistas la economía ha crecido al paso más lento registrado en los últimos 16 años, y que los salvadoreños nunca tuvieron mejores probabilidades de morir asesinados que durante el año recién pasado.

A inicios de 2015, Sánchez Cerén dijo que su administración rechazaba la posibilidad de adoptar la estrategia de la tregua porque esta era ilegal y casi de inmediato se desató la carnicería que terminó con el año más sangriento del siglo, con más de 6 mil 650 homicidios. El Salvador, con una tasa de 103 homicidios por cada 100 mil habitantes (uno por cada mil), quitó a Honduras el título de país más violento del mundo.

Por qué leerlo:

Este completo artículo analiza la situación del país salvadoreño tras siete años desde el cambio de partido en la presidencia desde diversos enfoques que ayudan a comprender de forma global la grave desigualdad estructural del país.

Para ello utiliza recursos visuales como una línea cronológica con los grandes hitos de los dos gobiernos de centroizquierda durante estos siete años. De igual forma, analiza con tablas, gráficas y datos estadísticos los diferentes ámbitos estatales en los que el FMLN está fracasando: deuda pública, crecimiento económico, poder judicial, desigualdad y pobreza social, inversión en educación, transparencia institucional, y violencia y criminalidad de maras y pandillas.

comments powered by Disqus
Publicidad
Publicidad

Colaboradores

Anterior
Siguiente