Ley y Gobierno

El milagro que no frenó la desigualdad en Perú

Por Univision Noticias

Villa El Salvador, el distrito más pobre de Lima (Perú). Foto / EFE / ERNESTO ARIAS.
Villa El Salvador, el distrito más pobre de Lima (Perú). Foto / EFE / ERNESTO ARIAS.

En este sitio queremos aportar la mirada más amplia sobre la Desigualdad. Por eso, además de trabajar en nuestros propios contenidos, leemos mucho y buscamos por ti los más interesantes allende nuestros muros.


RECOMENDAMOS

El milagro económico que no frenó la desigualdad en el Perú

Quién lo escribe:

Nelly Luna Amancio, editora y fundadora de Ojo Público y periodista de investigación, medio ambiente y derechos humanos.

Dónde:

En el medio digital peruano Ojo Público.

Qué subrayamos:

En la última década, el llamado 'milagro peruano' redujo la pobreza, pero las diferencias de ingresos entre pobres y ricos aún son gigantescas. La fortuna de 515 multimillonarios peruanos equivale al 32% del PBI nacional y representa casi 10 veces lo que el Estado invierte cada año en educación.

Mientras que entre el 2013 y el 2014 el PBI del Perú creció 2,35%, la fortuna de los más ricos se incrementó en 9,6%. En Perú, una persona del grupo más pobre tendría que trabajar durante 326 años para obtener lo que un multimillonario gana en un mes.

El economista Waldo Mendoza sostuvo en una entrevista con Ojo-Publico.com que en el país existe históricamente una desigual distribución del ingreso. "Un país con un coeficiente GINI (medida con la que se mide la desigualdad: 0 representa una equidad perfecta, y 1 la absoluta desigualdad) por encima del 0,4 o 0,45 ya es un país desigual, y en el caso peruano alcanza el 0,6. Y en los últimos años, esto es lo que se ha encontrado en nuestra economía, punto más o puntos menos", precisó.

Por qué leerlo:

En este completo reportaje, se aportan datos relevantes para el estudio de la desigualdad, a la vez que se intentan derribar mitos que asocian el crecimiento económico con la reducción de los índices de pobreza.

Mediante cifras se demuestra la termenda brecha existente en Perú entre los ingresos de un pequeño grupo de multimillonarios y la renta básica de millones de personas que viven en pobreza. Además, en estos últimos años esa fortuna se ha incrementado. El artículo pretende demostrar con esos datos e índices que la desigualdad sigue siendo estructural en el país andino.

Uno de las técnicas más útiles y revolucionarias es la calculadora de la desigualdad: una aplicación electrónica que compara de forma lúdica los ingresos del usuario respecto a los de los grandes multimillonarios de Latinoamérica.

comments powered by Disqus
Publicidad
Publicidad

Colaboradores

Anterior
Siguiente